Integración de sistemas

La implantación de un sistema de gestión de calidad, medio ambiente y prevención integrado supone una estrategia que todas las empresas debería tener en cuenta, ya que los departamentos o estructuras existentes en las organizaciones no son estancos, es decir calidad, medio ambiente y prevención se encuentran muy interrelacionados entre sí.

Hay aspectos que son comunes a las tres normas y por tanto, resulta caso más sencillo, tratarlas de forma conjunta que de manera independiente, por ejemplo la planificación de la realización de una obra no puede contemplarse desde el punto de vista exclusivo, ya que tendremos que tener en cuenta aspectos como la generación de residuos y su posterior gestión, los riesgos de seguridad y salud asociados a la misma, etc. Por tanto la implantación de un sistema integrado aporta una visión global de la gestión que permite, con un mismo esquema de trabajo, ir implantando los elementos comunes a todos los sistemas, facilitando la sinergia de los mismos. Ello permite una orientación integral de la gestión hacia la mejora continua.

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Habrá que tener en cuenta que cada uno de los sistemas, por sí mismo contiene elementos particulares que le son propios y que tendrá su propio desarrollo, aunque compatible con la integración con el resto de las normas.

El desarrollo y estructura de las series de normas ISO 9000, ISO 14000 e ISO 45001 tiene una clara intencionalidad de integración que hace posible y simplifica su implantación en las empresas. Es por ello que en su elaboración se ha tenido en cuenta que sus estructuras y contenidos sean perfectamente compatibles, así todas ellas comparten la misma estructura de alto nivel:

Cláusula 1: Ámbito de aplicación.

Cláusula 2: Referencias normativas.

Cláusula 3: Términos y definiciones.

Cláusula 4: Contexto de la organización.

Cláusula 5: Liderazgo.

Cláusula 6: Planificación.

Cláusula 7: Soporte.

Cláusula 8: Funcionamiento.

Cláusula 9: Evaluación del desempeño.

Cláusula 10: Mejora.

Integración con la Responsabilidad Social Empresarial.

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Los sistemas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos forman parte de la Responsabilidad Social de la Empresa. Es decir, la calidad nos permitirá alcanzar la excelencia en nuestro trabajo, el medio ambiente la sostenibilidad y el sistema de seguridad y salud en el trabajo velará por las condiciones de los trabajadores.

Pero todos los tres juntos aún no cubren todos los aspectos de la RSE. Los tres sistemas analizan las partes interesadas que interactúan con la empresa, iniciando acciones para mejorar esa relación, analizando y cubriendo sus expectativas en la medida de lo posible. Pero hay aspectos que se nos quedan fuera, como puede ser el ético o el social. O incluso mejoras en las condiciones laborales más allá de la seguridad en el trabajo (conciliación, incorporación de personal con diversidad funcional, igualdad, promoción interna..)

Es recomendable, por lo tanto, para alcanzar la verdadera sostenibilidad, implantar además los tres sistemas integrados con la RSE.

Para ello, podemos planificar la Responsabilidad Social e incluirla en los procedimientos del sistema integrado de la empresa. Pero si queremos tener la seguridad de hacerlo bien hay dos acciones clave, no excluyentes:

  • Integrar los sistemas de gestión con un Sistema de Gestión de la RSE: el modelo SR10 de IQNET es fácilmente integrable con ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
  • Redactar la Memoria de Sostenibilidad: los estándares GRI nos aseguran que tenemos en cuenta aspectos en nuestra gestión más allá de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos.

Podemos optar, según nos interese, por la opción de implantar e integrar los tres sistemas de gestión con otros sistemas de RSE menos completos, como Compliance, Antisoborno, Empresa Saludable…