Sistemas de Gestión

Un sistema de gestión nos proporciona una herramienta de trabajar para planificar, organizar, así como tener una visión estratégica a largo plazo de nuestra empresa. El objetivo principal que persigue todo sistema de gestión es la mejora continua.

De esta forma cualquier empresa de la construcción puede plantearse estrategias de calidad, medio ambiente y seguridad a corto, medio y largo plazo, planificando y estructurando los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos.

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Una de las principales herramientas para la mejora continua en las empresas es el conocido Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA, el cual consta de las siguientes etapas:

  • Planificar (Plan): en esta etapa se planifican los cambios y lo que se pretende alcanzar. Es el momento de establecer una estrategia y planificar todos aquellos recursos que se necesitan para conseguir los fines que la empresa desea.
  • Hacer (Do): aquí se ejecuta lo planeado, mediante la correcta realización de las tareas planificadas, la aplicación controlada del plan y la verificación y obtención de la información necesaria para el posterior análisis.
  • Verificar (Check): en este paso se debe verificar que se ha actuado de acuerdo a lo planeado así como que los efectos del plan son los correctos y se corresponden a lo que inicialmente se había planificado y diseñado. Es conveniente disponer de herramientas de medida previamente definidas como pueden ser indicadores asociados a cada proceso.
  • Actuar (Act): por último, tras comparar el resultado obtenido con el objetivo marcado inicialmente, es cuando deben de plantearse las acciones correctivas y preventivas que permitan mejorar, así como estandarizar las metodologías implantadas.

¿Se puede implantar un sistema de gestión de calidad, medio ambiente y/o prevención en una empresa de la construcción?

La respuesta es SÍ, los sistemas de gestión son aplicables a empresas de cualquier sector y cualquier tamaño. En función del tamaño de la empresa y de sus actividades la complejidad puede ser mayor o menor, pero siempre resultará una herramienta eficaz para la gestión de la empresa y de sus procesos.

¿Para qué me sirve implantar un sistema de gestión?

Las utilidades de un sistema de gestión son múltiples, de forma general se podría indicar:

  • Ayuda a la planificación estratégica de la empresa.
  • Dota a la organización de elementos que promueven la mejora continua.
  • Implica revisar las prácticas de la empresa.
  • Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación.
  • Proporciona herramientas para realizar el seguimiento de nuestros procesos y valorar la evolución de los mismos.
  • Mejora y promueve la comunicación entre todos los estamentos de la empresa.

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