Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) es el compromiso voluntario por parte de las empresas con el desarrollo social y medioambiental, en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores.

Las empresas de la construcción tienen un fuerte compromiso con la sociedad: la forman y la construyen. Todas nuestras acciones van a tener repercusión, a nivel interno en nuestras organizaciones, pero también a nivel externo y social. Con una adecuada gestión empresarial, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social, obtendremos beneficios para todos: para nuestras empresas, para nuestros trabajadores, para la sociedad y para el medio ambiente.

Beneficios de la RSE

1. Mejorar la eficiencia en la gestión empresarial.

2. Beneficio común: la RSE, ofrece soluciones para las empresas en medio ambiente, acción social y respeto al medio ambiente. La implantación de un sistema de gestión de la RSE, en una  empresa concilia el crecimiento empresarial con el desarrollo social. Integrar en las operaciones empresariales las preocupaciones sociales, económicas y ambientales es un beneficio común para la empresa y para la sociedad.

3. Oportunidad de mejora: la RSE es una estrategia de gestión empresarial, una nueva cultura y una visión de la empresa.

4. Compromiso voluntario: la RSE consiste en un comportamiento voluntario que adoptan las empresas voluntariamente, un compromiso más allá de sus obligaciones legales, por considerar que redunda a largo plazo en su propio interés.

5. Innovación: la acción social es una apertura al cambio y la innovación. Una que asume su responsabilidad en materia económica, ambiental y social, la hace líder en su entorno, más eficiente y atractiva, e inspira confianza a sus clientes, proveedores, trabajadores, propietarios, ciudadanos y resto de empresas.

6. Operar en un entorno social estable: el papel de las empresas en las sociedades avanzadas es clave porque, a su tarea inherente de generación de empleo y riqueza, debe añadir nuevas funciones como la contribución al bienestar y la cohesión de la sociedad en que se inserta, así como al respeto al medio ambiente. Con ello, la empresa consigue un entorno más estable y duradero.

7. La RSE es una inversión de mínimo coste, por la cual la empresa mejora su reputación e imagen, adquiere ventajas competitivas, se une a la tendencia de los líderes y responde a la demanda de los consumidores más exigentes, responsables y comprometidos.

8. Un alto valor añadido: la RSE añade valor ala empresa, y a sus productos y servicios, y mejora su posición en una economía compleja y globalizada.

9. Flexible: la acción social se adapta a las características de cada empresa, ya sea grande o pyme.

10. Contribuir a la sociedad del bienestar: el tejido empresarial valenciano siempre se ha mostrado dinámico e innovador, tiene un papel decisivo en el avance de la sociedad del bienestar mediante su participación activa en el desarrollo sostenible.

¿Cómo podemos implantar la RSE en una empresa de la construcción?

Las empresas de la construcción de la provincia de Valencia son en su mayoría pequeñas y medianas empresas. La primera duda siempre es: ¿puedo implantar la RSE en mi empresa si soy PYME? Y lo primero que tenemos que tener claro es que la RSE se pude implantar en todo tipo de empresas, independientemente de su actividad y su tamaño.

Desde FEVEC recomendamos, un modelo de implantación escalonada, que permita a cada empresa encontrar su ritmo de trabajo.

Los modelos de sistemas de gestión de la RSE son varios, la mayoría certificables, obteniendo con ello para las empresas de la construcción un reconocimiento avalado por una entidad independiente externa. En CONSTRUCCION2030 puedes encontrar los principales modelos de RSE.

Las acciones de RSE que se pueden realizar en las empresas de la construcción son también variopintas. En CONSTRUCCION2030  incluimos algunas propuestas que iremos actualizando y te informaremos en nuestra Agenda2030 y en nuestra sección de Noticias de algunas acciones en las que podrás participar.