Esquemas de Certificación

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE EXPERTO EN SUSTITUCIÓN DE VENTANAS CONVENCIONALES POR LA INSTALACIÓN DE VENTANAS CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO SEGÚN NORMA UNE 85219:2016.

El candidato demostrará mediante la certificación su para la sustitución e instalación de carpinterías exteriores de forma correcta conforme a la norma UNE 85219:2016.

El esquema ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo Bus League y se ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

El objetivo del esquema es el reconocimiento del conjunto de competencias necesarias para intervenir en el edificio con el fin de mejorar su eficiencia energética actuando sobre los cerramientos, instalando o sustituyendo las ventanas existentes por ventanas con rotura de puente térmico.

Una correcta ejecución en la instalación de la ventana consigue mantener las prestaciones con las que ésta ha sido fabricada, pudiendo perdurar durante toda la vida útil de la misma.

Fuente: Guía de instalación de ventanas. ASEFAVE

El candidato deberá ser un profesional que se dedique a la sustitución de ventanas por carpinterías de rotura de puente térmico. Además de contar con experiencia de albañiles oficiales, instaladores de carpinterías o carpintero metálico y de PVC que se dedique a la instalación.

 

Para acceder a la fase de evaluación se deberá cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Experiencia de al menos tres años en las tareas relacionadas en el programa del esquema mediante, se demostrará mediante:
  • Informe de vida laboral reciente.
  • Certificado firmado por su responsable superior indicando el puesto de trabajo y las tareas realizadas.
  • Formación mínima de 200 horas en curso de albañilería o montador de carpintería.

 

MÉTODO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación constará de dos partes:

Parte teórica:

  • Se realizará un examen teórico que consistirá en un examen tipo test de diez preguntas.
  • La duración del examen es de treinta minutos.
  • Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida. Las preguntas con respuesta incorrecta o que se dejen en blanco no se puntuarán.
  • Para la aprobación de la prueba se requiere haber respondido correctamente al menos 5.

 

Parte práctica:

  • Se realizará un simulacro de instalación de una ventana con rotura de puente térmico, previa retirada de la ventana convencional.
  • Se le planteará al candidato varios condicionantes durante la evaluación que deberá solucionar. Estos condicionantes estarán relacionados con el tipo de ventana a retirar, método más conveniente a utilizar para su retirada, la medición del hueco para el encargo a la carpintería para su fabricación, los materiales necesarios, la existencia o no de premarco, el aplomado y nivelado, los márgenes, las tolerancias, las formas de fijación, los acabados interiores, los acabados interiores, la colocación del vierteaguas, las juntas, el orden y limpieza, la prevención de riesgos laborales, etc.
  • La duración de la prueba será aproximadamente de dos horas.

 

La prueba teórica tendrá un valor del 30 % de la puntuación del examen y la prueba práctica tendrá un valor del 70 %.

REQUISITOS PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA