Medio Ambiente ISO 14001 y EMAS

Un sistema de gestión ambiental tiene como principal objetivo identificar todos los aspectos e impactos asociados a la actividad de la empresa y eliminar o minimizar en la medida de lo posible los mismos, De manera que a través de estos sistemas las empresas van desarrollando pautas y estrategias cada vez más sostenibles y respetuosas con el medio.

Un sistema de gestión ambiental nos va a proporcionar herramientas para.

Saber Más

  • Realizar un análisis inicial de la empresa con objeto de determinar su situación de partida con respecto al medio ambiente, incluyendo el cumplimiento de los requisitos legales que le sean de aplicación, es lo que puede llamarse un diagnóstico ambiental.
  • Establecer objetivos de mejora continua encaminados a disminuir el impacto de la empresa sobre su entorno.
  • Definir mecanismos de prevención antes que de corrección.
  • Desarrollar pautas de trabajo eficientes y sostenibles, así como desarrollar productos y servicios que tengan en cuenta siempre el aspecto ambiental.
  • Promover la sensibilización entre el personal a su cargo, así como a las empresas que realicen trabajos para ellos.

Actualmente existen dos tipos de sistemas de gestión ambiental reconocidos la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS, ambas son de carácter voluntario, si bien existen pequeños matices entre ambas la implantación del sistema de gestión es común a las dos.

Por qué un sistema de gestión ambiental en empresas de la construcción.

El sector de la construcción es altamente impactante sobre el medio ambiente, en cada una de sus etapas y procesos

e generan consumos, vertidos, emisiones a la atmósfera, ruidos.. un sistema de gestión ambiental nos va a ayudar y controlar todos estos aspectos, así como regularizar y sistematizar la revisión y cumplimiento de los requisitos legales. Entre otros aspectos podemos destacar:

  • Sistemática para la identificación de requisitos legales de aplicación, incluidas las ordenanzas municipales en cada uno de los municipios en los que puedan desarrollarse las obras u operaciones.
  • Gestión correcta de los residuos que se generan, trabajar con gestores dados de alta en la administración, conocer cuál es el destino de los residuos que estamos generando y en base a ello ser capaces de optar por otro tipo de gestión, es decir podemos decidir que un residuos, si es posible, en vez de que su destino sea vertedero gestionarlo para que pueda revalorizarse o reciclarse.
  • Control de las emisiones, nos permite identificar las emisiones que estamos generando y su procedencia, de forma que tenemos la capacidad de actuar sobre las mismas sustituyendo nuestra flota de vehículos por otros menos contaminantes, instalando equipos más eficientes.
  • Análisis del ciclo de vida , al analizar los procesos de la empresa podremos y el ciclo de vida de nuestros productos o servicios, decidir en qué aspectos podemos y queremos actuar, de forma que somos capaces de controlar nuestro impacto sobre el medio.

Etapas en la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Saber Más

  • Diagnóstico ambiental: Si bien el diagnóstico o revisión inicial no es un proceso obligatorio en la norma ISO 14001, si lo es en el Reglamento EMAS, es conveniente llevarlo a cabo. Este diagnóstico identifica la situación inicial de la empresa con respecto a los requisitos ambientales de aplicación.

El objeto de la evaluación es poder determinar los aspectos e impactos generados en cada uno de los procesos y actividades, así como identificar las metodologías actuales y detectar posibles incumplimientos en relación a los requisitos legales que puedan resultar de aplicación

  • Identificación del contexto y los riegos: La norma ISO 14001:2015 introdujo la necesidad de realizar una identificación del contexto, así como de los riesgos y oportunidades asociados a la actividad, de esta forma la norma introduce un elemento nuevo y alinea la planificación estratégica de la empresa con la planificación del sistema de gestión. En este apartado el sector de la construcción debe tener en cuenta todos los desarrollos tecnológicos, nuevos materiales, legislación, que van surgiendo enfocados cada vez a una construcción más sostenible con el medio ambiente, estos aspectos deben ser identificados y tenidos en cuenta como parte de la planificación, desarrollando objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Identificación de partes interesadas, necesidades y expectativas: Una empresa no se limita a sus instalaciones y sus trabajadores, interacciona con su entorno, con otras empresas, tiene relaciones con proveedores, clientes, asociaciones ecologistas, administraciones, etc todo este conjunto de relaciones que de forma directa o indirecta se establecen son las partes interesadas. Debemos identificar que esperan éstas a nivel ambiental de la empresa y cómo podemos dar cumplimiento a esas necesidades y expectativas. Un ejemplo de ello se da en muchos municipios de costa donde se limitan los horarios o las fechas para la realización de obras en el periodo estival, esto es porque han identificado que las necesidades de sus “clientes” es pasar unos días de vacaciones tranquilos y descansando y el Ayuntamiento les da respuesta limitando los horarios o estableciendo periodos en los que se pueden realizar determinadas actuaciones,
  • Definición de la política del sistema de gestión. La política es un documento a través del cual la dirección de la empresa manifiesta su compromiso con el medio ambiente, y donde establece las directrices ambientales que quiere comunicar. Este documento debe ser público y comunicado y accesible a las partes interesadas, muchas empresa cuelgan este documento en su web y se aseguran de esta manera que es accesible a todo el mundo.
  • Desarrollo e implantación de metodologías de trabajo y controles operacionales (procedimientos de gestión): El objeto de una norma de gestión es entre otras cosas estandarizar las pautas de trabajo, de forma que todo el mundo realice las operaciones de la forma que se considera más adecuada y menos impactante con el medio. Esto pasa por el desarrollo de metodologías de trabajo, instrucciones, sesiones de sensibilización y formación. En este punto es muy importante contar con la colaboración de todo el personal para que todo aquello que se lleve a cabo sea consensuado, de esta forma garantizaremos el éxito del sistema.

En este punto no debemos olvidar a los proveedores y subcontratas, un sistema de gestión ambiental garantiza a su vez que todos aquellos que realizan trabajos para la empresa cumplen también unos requisitos mínimos a nivel medioambiental, estos requisitos deben ser comunicados y se les deben solicitar evidencias de que son llevados a cabo adecuadamente, por ejemplo si en un proceso de demolición contratamos a una empresa para que retire los escombros deberemos evidenciar que cuenta con los permisos correspondientes para su gestión y cuál va a ser su destino final y tratamiento.

  • Auditoría interna: Una vez el sistema se encuentra desarrollado hemos de revisar que se cumplen todos los requisitos de la norma y que por tanto podemos certificar nuestro sistema.
  • Certificación.

Diferencias más destacadas entre ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

Saber Más

  • La norma ISO 14001 es un estándar internacional que se puede aplicar en todo el mundo, mientras que el reglamento EMAS solo puede ser aplicado en organizaciones pertenecientes a los estados miembros de la Unión Europea.
  • El Reglamento EMAS requiere la realización de una diagnóstico o revisión inicial con el fin de identificar los aspectos e impactos ambientales de la empresa, así como evaluar el grado de cumplimiento legal de los mismos, mientras que la norma ISO 14001 sólo la sugiere.
  • La validación del EMAS se plasma en una Declaración Ambiental, que debe ser pública, disponible a todas las partes interesadas, y es validada por un organismo externo acreditado para posteriormente ser verificada por el organismo competente de cada Comunidad. La norma ISO 14001 no exige ningún requisito similar.
  • Con el Reglamento EMAS sólo pueden certificarse empresas pertenecientes a los estados miembros de la Unión Europea.
  • El Reglamento EMAS exige el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a medio ambiente, en ISO 14001 se presupone su cumplimiento si bien lo que exige es un compromiso de cumplir con la legislación vigente.
  • La ISO 14001 puede aplicarse a toda una compañía, a un sitio de operaciones o, incluso, a actividades específicas dentro de una compañía o un sitio de operaciones, mientras que el EMAS sólo se aplica a un sitio de operaciones.
  • El EMAS decreta que el ciclo de auditoría del Sistema de Gestión Ambiental debe completarse al menos cada tres años, mientras que la norma ISO 14001 no especifica la frecuencia, sino que se deben realizar a intervalos planificados.

El Reglamento EMAS podemos encontrarlo en los siguientes enlaces:

Reglamento (CE) No 1221/2009 del parlamento europeo y del consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) no 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión

Reglamento (UE) 2018/2026 de la comisión de 19 de diciembre de 2018 que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (UE) 2017/1505 de la comisión de 28 de agosto de 2017 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). https://www.boe.es/doue/2017/222/L00001-00020.pdf

La Norma ISO 14001:2015 se puede adquirir en la web de AENOR.