Calidad ISO 9001

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una empresa que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. El objetivo principal es establecer mecanismos de mejora continua en todos y cada uno de sus procesos, así como lograr la satisfacción de sus clientes, buscando un crecimiento sostenido en el tiempo.

Los beneficios potenciales para una organización de implantar un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 son:

  • Disponer de mecanismos de control en los procesos.
  • Identificar riesgos y oportunidades, de forma que la empresa esté preparada para los posibles cambios que puedan producirse en su entorno.
  • Asegurar un producto o un servicio con unos controles de calidad estandarizados dentro de la empresa.
  • Buscar la satisfacción del cliente.
  • Establecer relaciones con proveedores y subcontratas basadas en el conocimiento mútuo.

Un sistema de gestión de calidad nos va a proporcionar herramientas para

Saber Más

  • Establecer objetivos de mejora continua encaminados a mejorar los procesos y minimizar los posibles cambios que puedan producirse en su entorno.
  • Medir la satisfacción de los clientes
  • Definir sistemas de medición de forma que se puede evaluar los objetivos y actuaciones planteadas.
  • Definir mecanismos de prevención antes que de corrección.
  • Estandarizas pautas de trabajo de forma que se minimicen los errores.

Por qué un sistema de gestión de calidad en empresas de la construcción.

Etapas en la implantación de un sistema de gestión de calidad.

El sector de la construcción engloba numerosas actividades y servicios. La implantación de un sistema de gestión de calidad nos da herramientas para organizar y gestionar nuestra empresa, de forma que no perdamos en ningún momento el objetivo de la misma que es prestar unos servicios de calidad acorde a las demandas de nuestros clientes. La gran cantidad de competencia existente en el mercado obliga a las empresas de construcción a establecer mecanismos de diferenciación, que de alguna forma ayuden a los clientes a decantarse por una o por otra empresa. Pero, en qué me ayuda la implantación de un sistema de gestión:

  • Sistematiza el desarrollo de los diferentes procesos.
  • Obliga a realizar una planificación de nuestras actividades y a realizar un seguimiento de las mismas, de esta manera se puede llevar un control de tiempos, costes, etc.
  • Ayuda a identificar deficiencias y no conformidades en los procesos, de forma que nos da las herramientas para analizar causas y establecer medidas correctivas.
  • Establece indicadores de control y seguimiento de forma que todas nuestras actividades pueden ser valoradas y analizadas en el tiempo, pudiendo establecer tendencias.
  • Mejora la relación con los clientes, ya que nos obliga a medir su satisfacción, de esta forma podemos conocer la percepción que tienen de nuestra empresa y podemos trabajar en mejorarla.
  • Mejora la relación con proveedores y subcontratas, establece vínculos de confianza ya que evaluamos sus servicios y productos, prescindiendo de aquellos que pueden estar siendo poco rentables e incluso dañinos para el desempeño de nuestra empresa.
  • Facilita la relación con las administraciones públicas, muchas de estas entidades ya indican en sus pliegos como requisito de contratación la necesidad de disponer de certificado ISO 9001.

Etapas en la implantación de un sistema de gestión de calidad.

Etapas en la implantación de un sistema de gestión de calidad.

  • Identificación del contexto y los riegos: La norma ISO 9001:2015 introdujo la necesidad de realizar una identificación del contexto, así como de los riesgos y oportunidades asociados a la actividad, de esta forma la norma introduce un elemento nuevo y alinea la planificación estratégica de la empresa con la planificación del sistema de gestión. En este apartado el sector de la construcción debe tener en cuenta los continuos cambios que se generan en su entorno, cambios legislativos, tecnológicos, aparición de nuevas empresas con procesos innovadores.
  • Identificación de partes interesadas, necesidades y expectativas: Una empresa no se limita a sus instalaciones y sus trabajadores, interacciona con su entorno, con otras empresas, tiene relaciones con proveedores, clientes, subcontratas, administraciones, etc todo este conjunto de relaciones que de forma directa o indirecta se establecen son las partes interesadas. Debemos identificar que esperan de la empresa y cómo podemos dar cumplimiento a esas necesidades y expectativas. Un ejemplo de ello puede darse en empresas de producción de materiales, una de las expectativas de sus clientes puede ser recibir materiales con cero defectos, para dar cumplimiento a estas expectativas la empresa deberá incrementar sus controles internos, así como realizar inspecciones de salida al 100% de los productos que se sirvan a ese cliente.
  • Definición de la política del sistema de gestión. La política es un documento a través del cual la dirección de la empresa manifiesta su compromiso con la calidad, y donde establece las directrices que quiere comunicar. Este documento debe ser público y comunicado y accesible a las partes interesadas, muchas empresas cuelgan este documento en su web y se aseguran de esta manera que es accesible a todo el mundo.
  • Desarrollo e implantación de metodologías de trabajo y controles operacionales: El objeto de una norma de gestión es entre otras cosas estandarizar las pautas de trabajo, de forma que todo el mundo realice las operaciones de la forma que se considera más adecuada y más eficiente, evitando la generación de errores. Esto pasa por el desarrollo de metodologías de trabajo, instrucciones, sesiones de formación. En este punto es muy importante contar con la colaboración de todo el personal para que todo aquello que se lleve a cabo sea consensuado, de esta forma garantizaremos el éxito del sistema. En este punto no debemos olvidar a los proveedores y subcontratas, un sistema de gestión de calidad no puede olvidar aquellas partes del proceso que no son desarrolladas directamente y que son ejecutadas por un tercero, en este caso resulta necesario transmitir claramente los requisitos a cumplir, así como garantizar que el personal que desarrolla los trabajos dispone de la cualificación necesaria, como puede ser el caso de soldadores, carretilleros, etc.
  • Auditoría interna: Una vez el sistema se encuentra desarrollado hemos de revisar que se cumplen todos los requisitos de la norma y que por tanto podemos certificar nuestro sistema.
  • Certificación