Conciliación Vida Familiar

Las empresas deberían atender las expectativas y necesidades de sus empleados en favor de un adecuado equilibrio entre su vida privada y profesional, buscando que estas medidas no se desvinculen de la competitividad de la empresa.

En especial no debería haber discriminación ni en la incorporación ni en el desarrollo profesional de las personas por sus responsabilidades maternales/paternales o con potencialidad de tenerlas en un futuro.

La empresa, teniendo en cuenta las características inherentes al tipo de actividad que realiza y a su estrategia, considerará la puesta en marcha medidas relacionadas con la dirección de personas, la organización del trabajo y el desarrollo profesional, atendiendo para ello a esquemas de flexibilidad espacial y temporal, contemplando las situaciones personales de sus empleados especialmente aquéllas en las que existen responsabilidades de atención de hijos y otros dependientes.

Si el convenio no indica nada, la trabajadora podrá solicitar a la empresa una adaptación de su jornada de trabajo, incluyendo la posibilidad de trabajo a distancia, siempre y cuando tenga un hijo menor de doce años.

Además de las medidas establecidas por la legislación vigente en cuanto a permisos de maternidad/paternidad y reducción o adaptación de la jornada laboral por cuidado de niños, familiares o personas con discapacidad, las empresas pueden implantar medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar como:

  • Establecimiento de horarios flexibles.
  • Jornada intensiva durante determinadas épocas del año.
  • Adecuación de vacaciones a horarios escolares.
  • Horarios especiales para deportistas de élite.

Muy ligado a la conciliación, la vida familiar y la igualdad, están temas altamente beneficiosos para empresa y trabajador como la promoción interna y la selección de personal. Contar con mecanismos que garanticen una selección de personal imparcial y la promoción interna del personal mejoran la percepción del trabajador sobre la empresa y mejoren su rendimiento, ya que éste puede verse recompensado de forma objetiva.

Tipo de acción: acción social

Coste para la empresa: bajo

Beneficios para la empresa: mejora de las condiciones de los trabajadores, incremento de la productividad.

Existen modelos de gestión de empresa que promueven la conciliación familiar. En España destaca el modelo promovido desde la Fundación Más Familia.

Caso de éxito: Construcciones Deco S.A.

Legislación de Referencia

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.