Compensación Huella de Carbono

Las empresas de la construcción pueden contribuir de diversas formas a disminuir el impacto ambiental de sus actividades. Implantar un sistema de gestión ambiental ISO 14001 es una de las mayores garantías, ya que como consecuencia del mismo se realizarán acciones de mejora ambiental.

Pero si no hemos implantado un sistema de gestión ambiental ¿por dónde podemos empezar?

Evidentemente, el primer paso es cumplir con la legislación ambiental vigente. Algo que aunque parece evidente, no lo es tanto, debido principalmente a la complejidad de dicha legislación.

Con el cumplimiento de la legislación, y dando un paso más, llegaremos a realizar acciones que disminuyan nuestra Huella de Carbono.

Tipo de acción: acción social

Coste para la empresa: medio/alto

Beneficios para la empresa: mejora de la imagen de la empresa, disminución de costes ambientales a medio y largo plazo.

Entendemos por Huella de Carbono las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por nuestra actividad. El cálculo de nuestra Huella no es sencillo, ya que en ella influyen tanto las acciones realizadas de forma directa (consumo de combustibles, consumos eléctricos), como las indirectas derivadas de las actividades de subcontratistas o de la generación de los RCD.

Las empresas pueden además de calcular su Huella de Carbono, iniciar acciones para reducirla y en el caso de no poder reducir algunos aspectos generadores de CO2, compensar dicha Huella con acciones que reduzcan o neutralicen el CO2 emitido.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un registro (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/organizaciones-proyectos.aspx) de empresas y organizaciones han calculado y reducen su huella de carbono, así como proyectos (en los que se puede colaborar para compensarla.

Caso de éxito: Fultón Servicios Integrales S.A.

Legislación y procedimientos

Guía para el cálculo de la Huella de Carbono

Procedimiento para la inscripción de la Huella de Carbono

Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.