Objetivo 6 – Agua Limpia y Saneamiento

El agua es un bien escaso y un recurso necesario. En la provincia de Valencia la población se concentra principalmente en una pequeña franja costera, muy cercana al mar. Las necesidades de agua de esta población, tanto para la agricultura, la industria como el consumo humano, hace que los acuíferos estén sobre explotados y su calidad degradada.

La intrusión marina y de aguas salobres y el aumento de contenidos de nitratos y sulfatos por la aplicación de fertilizantes, junto con la escasez por los cada vez mayores períodos sin lluvias, son los principales problemas a los que nos enfrentamos. A ellos hay que unir la importancia de los humedales de la provincia de Valencia, como un bien natural protegido y sobre los que la acción antrópica es muy grande.

El sector de la construcción no se considera especialmente nocivo de forma directa para los recursos hídricos, pero puede y debe contribuir a su conservación.

10 Focos de actuación para la Construcción

Eliminar

Eliminar cualquier vertido en obra a cauce público.

Instalar sistemas

Instalar sistemas móviles y autónomos de saneamiento cuando no sea posible su conexión a alcantarillado durante las obras.

Uso de agua

Minimizar el uso de agua en las construcciones.

Diseño

Diseñar edificios con sistema de ahorro y reciclaje de aguas.

Planificar

Planificar urbanísticamente considerando las necesidades de agua para la población.

Infraestructuras

Promover infraestructuras de uso lúdico que no precisen de agua para su disfrute.

Franja litoral

Preservar la franja litoral, con una planificación adecuada que evite su masificación y con ello la sobre explotación de sus recursos hídricos.

Humedales

Planificar urbanísticamente preservando los importantes humedales de la provincia de Valencia.

Desarrollo

Desarrollar y construir sistemas de saneamiento y depuración de aguas cada vez más eficaces.

ONG

Colaboración con ONGs ambientales

Saber Más