Plantas de Tratamiento

Estaciones de transferencia

Las estaciones de transferencia son instalaciones donde se descargan y almacenan los residuos con carácter previo a su traslado a otro lugar para su valorización o eliminación y, si se considera oportuno, se realiza una primera clasificación de los residuos mezclados de RCD. Estas instalaciones tienen su razón de ser en aquellos casos en que, por el sistema de comunicaciones o la ubicación de las instalaciones de destino, la distancia desde el punto de generación de los residuos a las plantas de tratamiento y/o al depósito final sea elevada.

Plantas de tratamiento

Las plantas de tratamiento de RCD son instalaciones en las que se depositan, seleccionan, clasifican y valorizan las diferentes fracciones que contienen los residuos de la construcción y demolición, con el objetivo de obtener productos finales aptos para su reutilización y reciclaje. Además, otra de las funciones de estas plantas es la trituración de los RCD previa a la eliminación en los vertederos de inertes, con lo que se reduce de forma importante su volumen.

Se clasifican en plantas móviles y fijas, independientemente de que la maquinaria sea fija o móvil.

 

Planta Móvil

su característica fundamental es que no tiene una localización fija y únicamente pueden tratar los residuos de tierras y piedras, en ningún caso residuos de construcción y demolición mezclados, existiendo dos posibles ubicaciones:

  • En obra: la planta se desplaza a la obra para reciclar en origen. Requiere que la obra esté dotada de la correspondiente licencia municipal de obras.
  • En vertedero autorizado: las plantas de tratamiento ubicadas en los vertederos autorizados según la legislación sectorial vigente pueden ser consideradas como operaciones de tratamiento previo al vertido y por tanto, pueden ser tramitadas como planta móvil o conjuntamente con la autorización de vertido.

Imagen: Recicor

Planta Fija

instalación ubicada de forma permanente en la misma parcela, que recibe residuos procedentes de distintos productores que pueden tener la consideración de residuos mezclados de construcción y demolición y en la que se llevan a cabo operaciones de clasificación y valorización de residuos obteniendo un árido reciclado que puede presentar distintos usos según lo especificado anteriormente. Esta instalación requiere de autorización.

 

ambiental integrada y de Estimación de Impacto Ambiental favorable según la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación y calidad ambiental.

Buscador de gestores de tratamiento de RCD

Se recomienda realizar la búsqueda filtrando por “gestores de tratamiento” e introducir un código de RCD que precise tratamiento, como por ejemplo el  170107 (Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos).