RCD Industriales

Los RCD industriales son aquellos que provienen de obras de construcción, tanto viviendas como infraestructuras, de obra nueva, reforma y rehabilitación total o parcial y demolición, así como en la realización de trabajos que modifiquen la forma sustancial del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, siempre que no sean RCD de tipo domiciliario.

A pesar de que el destino y tratamiento de estos RCD industriales debe de ser el mismo que los domiciliarios, su gestión es más compleja, ya que debe realizase por parte de las empresas implicadas en la construcción atendiendo a la normativa de gestión de residuos, consistente en la entrega de los residuos por parte del productor a un gestor de residuos autorizado o a un transportista registrado que entrega a su vez los residuos a un gestor autorizado para su tratamiento.

En el caso de los Residuos Inertes Adecuados, la legislación facilita que puedan ser reutilizados como elementos de relleno sin que lleguen a adquirir la categoría de residuo. Esto hace que la gestión sea más ágil y con menos trámites administrativos.

RESIDUOS INERTES ADECUADOS

La Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron prevé un tratamiento especial para este tipo de residuos.

Esta orden es de aplicación a los residuos no peligrosos consistentes en suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados procedentes de obras de construcción o demolición, tales como tierras, arcillas, limos, arenas, gravas o piedras, incluidas en el código LER (Lista Europa de Residuos) 17 05 04 (en adelante «materiales naturales excavados»).

Estos materiales sólo podrán utilizarse, a los efectos de esta orden, en operaciones de valorización en sustitución de otros materiales que no sean residuos cumpliendo la misma función en:

  • Obras de construcción, consistentes en la colmatación de zonas o de huecos de un emplazamiento con el fin de mejorar el terreno para el ejercicio de sus funciones en actividades constructivas tales como obras de urbanización u otras similares. Esta definición incluye la construcción de obras de tierra como terraplenes, rellenos portuarios y otros similares.
  • Operaciones de relleno, cuyo objeto es la utilización de residuos idóneos con fines de rehabilitación del terreno afectado por las actividades de las industrias extractivas, restauración de espacios degradados, acondicionamientos de caminos o vías pecuarias.