Obremo

Descripción del Proyecto

OBREMO S.L., nueva certificación Compliance.

Visitar la Web Ver el Certificado IVAC

OBREMO S.L. es un grupo empresarial de ámbito nacional dedicado a los servicios de ingeniería y mantenimiento de infraestructuras en los sectores de agua, telecomunicaciones, gas, energías renovables, infraestructuras y electricidad.

OBREMO apuesta por un modelo de negocio sostenible y una gestión ética responsable. Priorizando la calidad en todas sus actuaciones, respetando el medio ambiente y comprometiéndose con la seguridad de las personas.

OBREMO se encuentra certificada en los sistemas de gestión de calidad ISO 9001, de medio ambiente ISO 14001, de seguridad y salud laboral ISO 45001 y de seguridad de la información ISO 27001, además de tener implantado un sistema de gestión de riesgos empresariales basado en la norma ISO 31000.

OBREMO tiene un firme compromiso con la debida diligencia en materia de ética e integridad y no tolera las malas prácticas o comportamientos irregulares en el desarrollo de su actividad. Por este motivo en noviembre de 2017 se puso en marcha un sistema de Compliance Penal bajo los requisitos del Código Penal, con vistas a una futura certificación bajo el estándar da la norma UNE 19601 Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Esta norma tiene como objetivo que las empresas dispongan de herramientas y estrategias para prevenir la comisión de delitos dentro de la organización, garantizando unas pautas éticas de comportamiento. Con la contratación de entidades con esta certificación, las empresas y administraciones pueden garantizar el proceso de transparencia así como un comportamiento ético tanto de la empresa como de sus trabajadores.

El punto de partida fue la puesta en marcha del Canal Ético y el pilar fundamental, la concienciación y formación de las personas en materia de cumplimiento y ética. En este punto OBREMO ha sido innovadora al implantar una herramienta de comunicación interna que funciona como una red social de la empresa, para de este modo llegar al 100% del personal, ya que debido a su actividad tienen un gran porcentaje de personas en la calle y no todas las personas que componen Obremo tienen un ordenador, pero si disponen de móvil.

Con la concienciación y formación se ha pretendido generar una cultura ética y de cumplimiento, tanto de la legalidad como de las políticas y procedimientos internos definidos.

En diciembre de 2019 se auditó y superó con éxito el sistema de Compliance Penal, desarrollado bajo los criterios del Código Penal, destacando por parte de la empresa auditora el compromiso del personal, los controles existentes para evitar la responsabilidad penal de la persona jurídica, así como el esfuerzo realizado en la formación y divulgación en la organización en esta materia.