ASAMBLEAS CIUDADANAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las Asambleas Ciudadanas son espacios abiertos de aprendizaje, debate y decisión de la sociedad civil, en estos foros los diferentes actores sociales establecen un diálogo sobre temas relevantes que afectan a toda la sociedad, y llegan a conclusiones sobre lo que creen que se debería hacer.

Los participantes deben ser representativos de toda la sociedad civil y en general suelen reflejar a la población en términos demográficos.

Estas Asambleas están apoyadas por unos grupos de expertos formados por académicos, investigadores, empresarios, políticos, partes interesadas, etc  que son conocedores de los temas a tratar y exponen los hechos para que posteriormente se establezca un diálogo con los miembros de la Asamblea, y finalmente se extraigan unas conclusiones y recomendaciones fruto del debate y del consenso social.

El objetivo de las asambleas ciudadanas es:

  • Iniciar un nuevo modelo de proceso constituyente, dando más voz a la sociedad civil, reforzando e impulsando la participación ciudadana.
  • Intercambio de ideas y debate sobre temas relevantes
  • Transparencia.
  • Elaboración de estrategias de acción colectiva y recomendaciones.
  • Facilitación del diálogo entre la sociedad civil y los representantes políticos
  • Reflejo de la opinión ciudadana en las políticas.

Este tipo de foros ya han tenido lugar en otras partes del mundo, tanto a nivel nacional como local. El primer caso relevante tuvo lugar en 2004 en Canad.Otros casos se han dado en Islandia, Australia, Canadá, Grecia, EE. UU., Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda.