EL CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVO GRAN AGENTE ECONÓMICO EN 2020

Los empresarios ponen sobre la mesa propuestas de crecimiento en sus compañías y muestran cierto escepticismo ante medidas del nuevo gobierno

La jornada Retos 2020 para la empresa valenciana concluyó con una mesa redonda en la que participaron destacados empresarios de muy diversos sectores a los que les unió una preocupación común tanto en el desarrollo de sus respectivas actividades, como de cara al crecimiento durante este año y la optimización de la llegada al cliente. Los ponentes hicieron mayor hincapié en el cambio climático que en los planes del nuevo Gobierno.

Más de 150 personas asistieron a la jornada organizada por Economía 3. Antes de la mesa de expertos compuesta por empresarios, expertos de Grupo Ifedes, CaixaBank y Adecco. Cada uno de ellos abordó aspectos diferentes del contexto socioeconómico.

Así en la mesa se abordaron muchos de los interrogantes inherentes a un año de previsible ralentización de la economía. Jorge Alonso, presidente del Grupo Alonso de transporte y logística afirmó que “en 2020, el mayor indicador económico la descarbonización, porque cambiará las reglas” en un escenario que, en su opinión, “todo cambia a tanta velocidad que en cinco años no vamos a conocer el mundo”.

Eric Bacourt, consejero delegado del Grupo Hinojosa de envase y embalaje, aseguró que “2019 nos ha permitido crecer un poco por encima de la media del mercado, un 0,5, y hemos aprovechado los frutos de

La jornada la clausuró el presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien calificó que lo “importante” de la subida del SMI es que ha sido fruto del “diálogo social” y manifestó que “el Gobierno va a reformar, y no derogar, porque como admite es imposible, la reforma laboral. Volveremos a la negociación entre sindicatos y patronal”.

Igualmente, repasó la complejidad el escenario internacional, el déficit de inversión en la CV, y el reto global de la economía circular y el medioambiente.