Fevec presenta las particularidades del decreto que prevé la revisión de precios en la obra pública

  • Con más de 50 asistentes entre asociados y representantes de organizaciones afines.

València, 04 julio de 2022.- La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Fevec, ha organizado una jornada para dar a conocer los pormenores del Real Decreto de Ley 3/2022 que prevé la revisión extraordinaria de precios en la contratación pública en compensación por el incremento del coste de materias primas y que desde su aprobación el pasado 1 de marzo no ha dejado de suscitar dudas y consultas en el sector de la obra pública.

Francisco Zamora, presidente de Fevec, en la inauguración de la jornada ha comentado que ‘la revisión de precios era una demanda que desde el inicio de la pandemia y sobre todo, tras el estallido de la guerra de Ucrania, el sector de la obra pública ha venido reclamando por el desabastecimiento progresivo de materiales y su irremediable incremento en una economía de mercado’.

‘El bloqueo que históricamente ha encontrado nuestro sector de presupuestos cerrados ha desencadenado esta primera reacción de la administración que, lejos de ser la deseada, abre una puerta al reconocimiento de la deuda por el desfase de precios y a que se pueda revisar o se contemple una fórmula para que la empresa adjudicataria del contrato pueda cubrir esa diferencia’, ha señalado Francisco Zamora.   

Por su parte, José Pablo Martinez Marqués, director departamento jurídico de CNC, Confederación Nacional de la Construcción, ha sido el encargado de exponer las peculiaridades de esta norma ante una sala, en las instalaciones de Fevec, que ha contado con más de 50 asistentes, entre asociados y responsables de organizaciones afines, interesados en conocer, todos, las condiciones de revisión de precios que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

José Pablo Martínez ha ido desgranando este Real Decreto que surge por las excepcionales circunstancias sociales y económicas que ha producido la pandemia y la posterior guerra de Ucrania, que han afectado en los procesos de contratación pública, como es el caso del sector de la construcción, infraestructuras y obra pública que ha acusado los problemas derivados por la escasez de materiales y su incremento de precios.

Detalle importante es conocer que este Real Decreto no es aplicable a las entidades del sector público que operen en sectores regulados cuyo régimen de inversiones se hubiera cerrado en los últimos 9 meses. Mientras que para el resto será revisable en materiales como aluminio, cobre o bituminosos, entre otros, aunque deja fuera los correspondientes a suministros energéticos.

Tras la exposición del ponente se ha abierto un turno de preguntas que ha generado un intenso debate que ha trasladado la complejidad, la falta de concreción y los recelos de todo un sector ante la oferta que hace la administración central a través de esta norma.