AVI – EDIFBIO – Aplicación de Biomateriales y RCD en elementos prefabricados de revestimiento interior de edificios

Os informamos de este proyecto que está llevando a cabo AIDIMME, gracias a una subvención de la AGENCIA VALENCIANA DE INNOVACIÓN.

El proyecto profundiza en el desarrollo y aplicación de prefabricados altamente sostenibles en la envolvente interior de edificios con funciones de aislamiento y confort. La fabricación de los mismos se basa en fibras vegetales propias de la CV sin uso industrial y materiales reciclados de la construcción demolición (RCD), a partir de desarrollos ya realizados por el IT en proyectos previos.

El elemento prefabricado de referencia está compuesto por aislante de cáscara de arroz (residuo muy frecuente en la CV), y revestimiento de mortero elaborado con arena reciclada. En el proyecto se analizarán modificaciones en su composición para mejorar su sostenibilidad, incluyendo el uso de ligantes naturales y otras fibras vegetales abundantes y comunes en la Comunidad. Por otro lado, la ventaja de la prefabricación se manifiesta en una fácil colocación en obra, lo que reduce tiempos de mano de obra, plazo de ejecución e incrementa la seguridad de los operarios.

El proyecto permite mostrar a las empresas las posibilidades y beneficios de la aplicación en nueva edificación y rehabilitación de elementos altamente sostenibles destinados a mejorar en la eficiencia y confort térmico, acústico y de calidad del aire para sus habitantes, ofreciendo buenas prestaciones frente al fuego y siendo de fácil instalación.

OBJETIVO

Fortalecer y transferir el conocimiento en el uso de biomateriales no forestales y materiales reciclados para su aplicación en la edificación como revestimiento de interior, con funcionalidades tales que permiten alcanzar buenas prestaciones en pilares básicos del avance e innovación en el sector de la construcción: confort y eficiencia del edificio (acústica, térmica y del aire), sostenibilidad, calidad de materiales, seguridad y rapidez de instalación.

EDIFBIO centra sus esfuerzos en la extrapolación del conocimiento y  aplicación in situ de materiales sostenibles, en concreto fibras vegetales y RCD (residuos de construcción y demolición), que son residuos de la agricultura y de la construcción y que son de difícil gestión para los productores y poseedores de dichas industrias, a partir del conocimiento y experiencia alcanzada en el proyecto PRESOST (proyecto previo del grupo de investigación), incorporando nuevos biomateriales y aplicándolos en este caso a la fabricación de revestimiento de la envolvente interior y utilizando como novedad adhesivos de origen natural.

De esta manera se busca potenciar la circularidad de materiales y productos, alcanzando buenas prestaciones mecánicas, de durabilidad y reciclabilidad., así como incrementar la industrialización del sector de la construcción.

En una primera fase, se analizaron combinaciones de tres tipos de fibras y tres tipos de bio-adhesivos. Para cada combinación se estudiaban las siguientes variables: porcentaje de ligante, adicción de agua, parámetros de prensado, condiciones de curado…

El objetivo de las pruebas era obtener una muestra consistente y sólida que permitiese su manipulación y con las características adecuadas de conductividad.

El primer resultado del análisis es la menor capacidad de aglomerado de los bio adhesivos frente a los poliuretanos, y por ello la dosificación de adhesivo aumenta notablemente frente adhesivos plásticos. Otro aspecto observado fue que el aumento de espesor dificultaba el secado y cohesión posterior, en ello influía la cantidad de adhesivo, inicialmente se trabajó con menores espesores y poco a poco se aumentó hasta los 5 cm que permitían obtener una transmitancia adecuada.

En los resultados del ensayo de conductividad se observó la influencia de la densidad de las muestras.  La morfología de las fibras vegetales condiciona la consistencia y la densidad, siendo más densas las de Arundo Donax, seguidas de la cáscara de arroz y de la posidonia.

La conexión de los aislantes y su revestimiento por curado natural del mortero RCD fue objeto de estudio, deduciendo que el procedimiento de colocación y curado debía efectuarse con mayor precaución en la manipulación, debían desaparecer las humedades que pudieran afectar a las propiedades de los aislantes.

Finalmente, fruto del análisis de los posibles emplazamientos para la selección de la ubicación más adecuada que permita la monitorización y demostración de los paneles se diseña la “caja de medición” y la configuración de paneles.

https://www.aidimme.es/serviciosOnline/difusion_proyectos/detalles.asp?id=32901