Proyecto: AVANCLT- Investigación y avance en el uso de tableros de madera CLT para su uso bajo esfuerzos cíclicos

Os informamos del proyecto AVANCLT, subvencionado por la Dirección General de Innovación y llevado a cabo por AIDIMME.

La iniciativa AVANCLT para la investigación de tableros mejorados de madera contralaminada para uso en construcción, perfila sus conclusiones con los últimos ensayos en proceso para impulsar la fabricación de tableros CLT de nueva generación que aporte una diferenciación en los sistemas constructivos con más prestaciones en orden a la seguridad y sostenibilidad.

Este proyecto tiene como principal objetivo, incrementar la bondad de los CLT en la construcción, optimizando su comportamiento frente a movimientos cíclicos, mediante la mejora de las conexiones como puntos críticos que configuran la respuesta del sistema estructural.

Se pretende estudiar y mejorar el comportamiento frente a la humedad, continua o puntual, medida a través del grado de delaminación, lo que permitiría disminuir riesgos de aberturas y, consecuentemente, falta de resistencia de las estructuras en las que se encuentran los CLT frente a situaciones que se suelen dar en determinados ambientes y tras acciones extraordinarias y agresiones climatológicas adversas.    

Para ello, se realiza un estudio de conectores para tableros de madera CLT, diseñados para disminuir los riesgos de destrucción de muros y paneles durante, o posteriormente, a esfuerzos cíclicos y de vibración, del tipo que se dan en movimientos sísmicos.

https://actualidad.aidimme.es/2023/12/11/avant-clt-tableros-mas-resistentes-a-los-cambios-climaticos-y-los-terremotos-para-el-fomento-de-una-construccion-sostenible/