La Comisión Europea presenta un Pacto Verde Europeo para la Unión y sus ciudadanos. Este documento refleja el compromiso de la Comisión en su objetivo de responder a los retos del clima y el medio ambiente, y diseña una hoja de ruta indicando una serie de medidas legislativas y no legislativas que prevé poner en marcha próximamente, todo ello con la finalidad de conseguir la neutralidad climática de la Unión Europea (UE) en 2050 y promover un crecimiento económico con mayor eficiencia en el uso de los recursos.

En marzo de 2020 la Comisión planteará una propuesta de “Ley del Clima” europea en la que quede reflejado ese objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050. A más tardar en el verano de 2020, la Comisión presentará un plan sometido a una evaluación de impacto que elevará el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 al 50%, como mínimo, y hacia el 55%, con respecto a los niveles de 1990. Desde ahora y en meses próximos, la Comisión revisará diversa normativa comunitaria ya existente en este ámbito, incluido el régimen de comercio de derechos de emisión y su posible extensión a otros sectores. La Comisión también adoptará una estrategia nueva, más ambiciosa, en materia de adaptación al cambio climático.

La consecución de una economía circular constituye otro de los ejes de la Comunicación. En marzo de 2020 la Comisión adoptará una estrategia industrial para la UE acompañada de un nuevo plan de acción de la economía circular que, aunque buscará guiar la transición de todos los sectores, se centrará en aquellos que hacen un uso más intensivo de los recursos, entre ellos la construcción. En lo que se refiere específicamente al tema de los residuos, la Comisión avanza que comenzará a trabajar de cara a proceder a una serie de reformas legislativas.

La Comisión expone los retos existentes en cuanto a eficiencia energética y la importancia de aumentar la tasa anual de renovación del parque inmobiliario de los Estados miembros por el impacto positivo que esto conlleva. Paralelamente, la Comisión propone colaborar con las partes interesadas una nueva iniciativa sobre renovación en 2020.

En lo que se refiere a las infraestructuras de transporte, la Comisión explica varias actuaciones que acometerá en los próximos meses tales como la presentación de una nueva estrategia sobre movilidad, medida para el impulso de la multimodalidad y medida para la adecuación de las infraestructuras y el sistema de transporte a nuevos servicios de movilidad sostenible. Es de subrayar la idea de la Comisión de considerar de nuevo cómo lograr una tarificación vial efectiva en la Unión Europea.

Otras actuaciones que anticipa la Comisión son la presentación en 2020 de un Pacto Europeo por el Clima buscando una mayor interacción con los ciudadanos, o la publicación en 2021 de un plan de acción para combatir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

En otro orden de cosas, se contemplan también diversas medidas de carácter transversal para llegar a hacer realidad las aspiraciones del Pacto Verde Europeo, relacionadas con el presupuesto de la Unión Europea, la necesidad de movilizar tanto la inversión pública como la inversión privada, la importancia de la investigación y la innovación y el papel de la educación y la formación. Concluye el documento con una serie de reflexiones y propuestas en relación al escenario internacional y al liderazgo que la UE quiere desarrollar en ese contexto.