La Generalitat Valenciana ensaya una nueva certificación de micro-competencias profesionales en eficiencia energética

En el marco del proyecto BUSLeague en el que participa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (GVA), a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), se está trabajando en un nuevo procedimiento de evaluación y certificación de personas que permite verificar que el profesional cumple con una serie de requisitos y cuenta con unas determinadas habilidades, conocimientos o competencias en eficiencia energética a través de unas pruebas.

Este esquema resulta innovador porque, para evitar certificaciones muy generalistas, se centra en evaluar micro-competencias muy concretas, es decir, certificar que los profesionales están cualificados para ejecutar determinados trabajos específicos en obra. También es novedoso que el esquema priorice la evaluación práctica del candidato, quien debe realizar una prueba “in situ” bajo la supervisión del examinador.

Como primera aproximación, el esquema se ha adaptado a la categoría de “Experto en sustitución de ventanas convencionales por la instalación de ventanas con rotura de puente térmico según norma UNE 85219:2016” y el pasado mes de abril, FEVEC realizó una prueba piloto en sus instalaciones con 15 candidatos. Durante la prueba los profesionales realizaron un simulacro de instalación de una ventana con rotura de puente térmico, previa retirada de la ventana convencional. Con esta prueba se pretendía valorar la viabilidad técnico-económica del esquema propuesto, de cara a su posible lanzamiento al mercado.

A los candidatos se les plantearon varios condicionantes durante la evaluación que debían solucionar. Estos condicionantes estaban relacionados con el tipo de ventana a retirar, método más conveniente a utilizar para su retirada, la medición del hueco para el encargo a la carpintería para su fabricación, los materiales necesarios, la existencia o no de premarco, el aplomado y nivelado, los márgenes, las tolerancias, las formas de fijación, los acabados interiores, los acabados interiores, la colocación del vierteaguas, las juntas, el orden y limpieza, la prevención de riesgos laborales, etc.

El borrador del esquema de certificación, así como los resultados de esta prueba piloto, serán trasladados al consorcio del proyecto BUSLeague, cuyo objetivo es estimular la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética. En este marco de trabajo se considera que la acreditación de competencias es fundamental, así como el reconocimiento de las mismas de manera “pública” mediante el empleo de tarjetas profesionales, pasaportes (o “skills Passports”) o el recientemente creado “Registro CHC” en su categoría para profesionales.

Para saber más sobre el proyecto BUSLeague le invitamos a suscribirse a la newsletter en https://busleague.eu/newsletter/