DECLARACIÓN DE LA CEOE SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN RELACIÓN CON LAS INUNDACIONES

La CEOE ha realizado una serie de declaración tras las pasadas inundaciones. En dicha declaración La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quiere expresar su total apoyo y solidaridad con todos los afectados y, muy especialmente, con las familias de los fallecidos a causa de estas inundaciones. Según

Recientemente distintas zonas de nuestro país han padecido los devastadores efectos de las inundaciones debidas, entre otros fenómenos, a las recurrentes gotas frías. Según coinciden en pronosticar la mayor parte de los expertos, episodios como los vividos en fechas recientes se estima que en un futuro sean cada vez más frecuentes, persistentes y de mayor severidad. El Gobierno ha afrontado algunas de las consecuencias derivadas de este tipo de contingencias climáticas, mediante su Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Es importante estar preparados ante las situaciones de escasez que se repiten periódicamente en España y que afectan, no sólo al agua para consumo humano, sino también a la industria y sobre todo a la ganadería y agricultura, con las consecuencias que supone, no sólo como tejido productivo, sino para el día a día de las personas.

La lucha para hacer frente al cambio climático exige que se emprendan acciones conjuntas y concretas. El tipo de medidas podría incluir, entre otras, las siguientes referencias:

a) Medidas de prevención de inundaciones

b) Medidas de preparación ante inundaciones

c) Medidas de recuperación y revisión tras inundaciones:

d) Medidas de protección frente a inundaciones en las cuencas hidrográficas

e) Medidas de protección frente a inundaciones en las ciudades

f) Medidas de sensibilización y concienciación:

g) Medidas de protección frente a inundaciones en el medio agrario

CEOE resalta la necesidad de  alcanzar acuerdos para acelerar los trabajos de adaptación a esta situación climática, desarrollar al máximo la economía circular para minimizar la cantidad de agua utilizada y las consecuencias de eventos como el sufrido hace escasas semanas.